sábado, 25 de febrero de 2017

Reflexiones

   La negociación Tiene tantas dilucidaciones como tipos de relación y conflicto tiene el hombre. Tanto como apariencias y visiones tiene el ser humano. Los conflictos entre unos y otros, desde el  origen de los tiempos, han establecido, de alguna manera, la motivación y el sentido de la vida. La negociación es consecuencia de un montón  de causas, condiciones e intenciones, que se ponen al servicio de objetivos y aspiraciones de las partes en conflicto. Sin embargo es necesario que los negociadores tengan destrezas y facultades especiales. 

     Una negociación óptima se manifiesta y elabora según los recursos de los que se  disponga y las potencialidades de los elementos en conflicto. Y aquí se tomará en cuenta las fortalezas y limitaciones, las oportunidades y amenazas. Cuando los litigantes de un conflicto  perciben  las prerrogativas de llegar a un compromiso, que quiere decir unir recursos y esfuerzos hacia un mismo fin, viene inevitable el efecto matemático según el cual, el todo es siempre superior a las sumas de las partes.

     Creo que en nuestro país fue desaprovechada la gran oportunidad en con proceso de diálogo que se llevo a cabo entre la oposición y el gobierno, para  lograr la paz y la conciliación y  hacer esfuerzos conjuntos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los Venezolanos, tan menoscabada hoy en día, considero que el fracaso de esta negociación , partió de la falta de imparcialidad de los mediadores, y algunas partes básicas de toda mediación como el hecho de que los mediadores deberán conocer en profundidad las causas del conflicto. Manejar información precisa de las expectativas de ambos lados.

     En la negociación es muy importante, como lo sugieren los diferentes modelos estudiados, que el negociador  posea una inteligencia especial, que le permita trabajar  moderada y reflexiva las apetencias y demandas de cada sector. Es esencial manejar con propiedad el lenguaje y la comunicación. El estilo personal, la imagen que proyecte y los factores culturales de los mediadores influirán definitivamente en el resultado del proceso del diálogo.
     No todo el mundo puede ser un negociador. No es suficiente desear la negociación. Un negociador es aquel que posea personalidad segura y convincente, credibilidad y carisma, comunicación efectiva, lenguaje corporal adecuado, transparencia, objetivos definidos, estrategia, método apropiado, objetividad e imparcialidad, analítico y proactivo.

     Pienso que los buenos  negociadores,  son aquellos que consiguen sus objetivos y son básicamente reflexivos y flexibles, abiertos de mente, amplios en sus valoraciones, capaces de entender posturas y opiniones de los demás, poseen una actitud tolerante en la vida, entienden las necesidades del otro. Un exitoso negociador debe tener muy claro que sólo alcanzará una meta individual con la cooperación de la otra parte. Para satisfacer las aspiraciones propias de una de las partes es necesario arrimar el hombro a la parte contraria y así lograr sus fines; la negociación es un proceso para entender lo que se gana cuando se colabora y lo que se pierde actuando separado. La teoría general de la negociación ilustra que cuando se aplican enfoques y métodos correctos, los involucrados resuelven sus diferencias de manera conjunta y construyen así, sobre sus específicas perspectivas, variadas oportunidades de progreso.

     En la negociación el camino tiene que ver con la meta. "Negociar racionalmente –tal como lo dice Ovejero Bernal– significa saber llegar al mejor acuerdo posible, no a cualquier acuerdo”. Entonces, podemos decir que  el mejor acuerdo posible; será el que alcance el mayor grado de satisfacción de las partes involucradas, donde los actores expresen a sus anchas y entendimiento cada aspiración y  los logros sean proporcionales con las realidades reales y objetivas.

     La alianza más probable es aquella que obtiene sus metas a menor costo y el arreglo concluye en un tiempo razonable y predecible.  


Williams Matheus

viernes, 24 de febrero de 2017

Esas fases son las siguientes:

 Esas fases son las siguientes: 

1.      La Preparación: Una buena preparación es la vía más fácil para llegar a una negociación exitosa, lo que se haga o se deje de hacer antes de la negociación, se reflejará cuando estemos negociando, negociar dirigiendo o negociar reaccionando ante los acontecimientos, se debe definir lo que hay que conseguir y cómo conseguirlo, el abogado debe informarse que desea su cliente, cuales son los objetivos prioritarios, en cuales puede transigir, los objetivos deben ser realistas. Se debe analizar la información que se está dispuesto a dar a la otra parte, la forma y momento. Una vez practicado todo el análisis, es cuando conviene adoptar las respectivas decisiones.  En esta fase se debe: establecer objetivos, buscar información, definir la estrategia y asignar tareas si es el caso grupal.



2.      Discusión :

     Algunos  prefieren hablar de intercambio de opiniones o presentación del problema. Toda negociación se desarrolla discutiendo entre 2 o más partes, la discusión permite explorar los temas que nos separan del opositor, sus actitudes, sus intereses, sus intensiones y demás, se debe aprovechar el tiempo, hacer preguntas para sacar información y usarla eficazmente, Se pueden mostrar las ventajas de llegar a un acuerdo y la inconveniencia de optar a otros medios para resolver en conflicto.




3.      Señales:

La señal es un medio que indica la disposición a negociar sobre algo; Existe una necesidad de saber escuchar, para captar las señales de la otra parte ya que son  mensajes el lenguaje implícito, a veces no verbal; pero revelador de las posturas de los negociadores las frases absolutas pueden que no sean lo que se dice, pueden ser invitación a modificar las propuestas. La negociación es un medio que utilizan los negociadores para indicar su posición a negociar. 





4.       Propuesta:

En el contexto de los negociadores, una propuesta es una oferta diferente a la posición inicial. Los autores afirman que hacer propuestas puede ser la mejor manera de negociar.
Es conveniente hacer propuestas para que la negociación se mueva pero cuidando la formulación  para no hacer concesión sin contraprestación de la otra parte, para resolver el conflicto.  Tengamos en cuenta que:

Ø  Se negocian las propuestas y no las discusiones.
Ø  En esta fase las propuestas deben ser más exploratorias que comprometedoras. Deberán ser más específicas en la fase de intercambio.
Ø  No se debe comenzar cerca al límite pactado, entre más lejos estemos del límite mayor será la zona de regateo.
Ø   No se debe interrumpir la exposición de las propuestas y no pasar a un rechazo inmediato (darse tiempo para pensar y proponer algo mejor).
Ø  Se trata de acercar posiciones.
Ø  Se recomiendo hacer uso de descansos retro alimentadores, para revisar y valorar los resultados.



5.    Paquete 

 El montaje del paquete es una actividad que identifica los temas del intercambio. Se construye considerando las propuestas y contrapropuestas, los movimientos de apertura en el curso de la negociación con la finalidad de facilitar el avance de las partes hacia un posible acuerdo. Es un recuento de lo que percibe como posible y sobre eso se trabaja.  

      Es la propuesta final.
      El propósito del paquete es facilitar el avance de las partes hacia una posible posición de acuerdo.
      Tener en cuenta:
  1. Dirigir el paquete a los intereses de la otra parte.
  2. Pensar creativamente en todas las soluciones.
  3. Valorar nuestras concesiones desde el punto de vista de nuestro opositor, pues lo que tiene consecuencias pequeñas para nosotros puede tener un valor inmenso para la otra parte




6.     Intercambio 

Ø  Se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa.
Ø  Es la parte más intensa del proceso y ambas partes deben estar atentas a lo que hacen.
Ø  No debe darse nada gratis, cada concesión que hagamos debe ir acompañada de una concesión de la otra parte.
Ø  Se debe ceder para dar buenas señales y educar a la otra parte para el intercambio.
Ø  Se debe procurar que al ceder aplicamos una técnica gana -  gana.



7.     Cierre

     Este puede revestir diversas formas puede ser ofreciendo una concesión para lograr un acuerdo. También puede ser haciendo un resumen de las concesiones de la otra parte y destacando la conveniencia de lograr el acuerdo respecto de los puntos pendientes. 

Ø  En este momento se evidencian varias incertidumbres, la primera es no saber realmente si hemos conseguido sacar a nuestro opositor todas las concesiones posibles y la segunda es la que nos empuja a llegar a un acuerdo antes de que nuestro oponente nos saque más a nosotros.
Ø  Es más importante saber cómo cerrar que cuando cerrar.
Ø  Las 2 técnicas de cierre más usuales son:
  1. El cierre con concesión.
  2. El cierre con resumen.




8.    Acuerdo

 Es el propósito de la fase de cierre. Es fundamental resumir lo acordado y lo que la otra parte manifieste su acuerdo  con lo resumido, haciendo el acuerdo de manera escrita, no dejando margen a la confusión, a los fallos de memoria o a los conflictos de interpretación.  
      
       Se recomienda en esta teoría no usar los puntos uno a uno, sino enlenzarlos para evitar que se paralicen en cada uno de los puntos a tratar para después llegar al final. 

Ø  Es la última fase de la negociación, a la cual han ido dirigidas todas las anteriores.
Ø  Se debe tener cuidado al llegar al acuerdo, debido a que se alivian las cargas, se baja la guardia y se puede generar un ambiente de relax que puede ser peligroso en el momento de finiquitar el acuerdo.
Ø  Se recomienda resumir lo acordado y conseguir que la otra parte acepte que el resumen coincide con lo acordado.
Ø  Así evitamos inconvenientes de mal entendidos y problemas incluso legales.

El modelo de las 8 fases de la negociación


 Es un modelo más concreto de los autores Kennedy, Benson y McMillan. Este modelo tiene su origen en el estudio y análisis de la negociación con representantes sindicales en USA.
     Kennedy, Berson y McMillan, proponen un sistema para lograr el acercamiento de las partes opuestas hasta lograr un acuerdo aceptable; partiendo de la premisa conforme a la cual las partes implicada en la negociación tienes diferentes grados de poder, pero nunca un poder absoluto sobre la otra parte y esta es la razón que obliga a negociar: nunca se tiene el grado total de los acontecimientos. Siempre personas que tienen sobre sus intereses puntos de vista diferentes al de las otras personas.
   El derecho a disentir: es considerado un derecho fundamental en las democracias. Yo tengo derecho a pensar y decir lo que quiera, pero usted tiene derecho a disentir, a no estar de acuerdo. Ambos tenemos el mismo peso en la balanza de los derechos. Lo que nos queda, al fin, es confrontar nuestras ideas, de igual a igual, de la manera más civilizada. Por ello, es necesario entonces encontrar la forma de dar una respuesta al mutuo derecho de disentir. Esta es la razón de la negociación. 

            Los citados autores definen la negociación en los siguientes términos:  

La negociación : es un proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes, mediante el cual ambos o más partes modifican sus demandas para llegar a un compromiso aceptable para todos.  

La negociación entre abogados poco experimentados en el uso de los MARC muestra debilidades para lograr soluciones prácticas por falta de paciencia por lo cual se origina la tendencia a acudir rápidamente al proceso judicial y  la solución  queda en manos del juez y la incertidumbre de lo que pasara desgasta emocionalmente a las partes y a sus abogados.  Por supuesto la solución del juez a través de la sentencia declarara a un ganador a expensas del perdedor. Y nada garantiza que tal sentencia sea dictada en menos tiempo.
     Los conflictos pueden ser de intereses o de derecho. Son de intereses cuando no se han acordado las condiciones de la operación o hay que volverlas a negociar; son de derecho cuando surgen diferencias en la interpretación. 
      Los autores proponen ocho fases para lograr el acercamiento de las partes opuestas hasta alcanzar el acuerdo aceptable.

jueves, 23 de febrero de 2017

Modelo Transformativo

 Este modelo es desarrollado por Robert Bush y Joseph Folger . Su meta no es lograr un acuerdo sino que es cambiar a las partes en conflicto, en sus propias situaciones emocionales, facilitado por el tercero.

Ø  Representa una visión transformadora del conflicto :  Lo asume como una oportunidad de crecimiento en dos dimensiones interrelacionadas para avanzar hacia el desarrollo moral pleno.
Ø  El fortalecimiento del Yo: se logra mediante el fortalecimiento de la capacidad humana intrínseca para afrontar las dificultades, comprometiéndose a la reflexión, decisión y acción.
Ø  Darles confianza a las partes: el conflicto ofrece oportunidad, en resumen para ejercitar la autodeterminación, la confianza en las propias fuerzas y reconocer perspectivas ajenas, desarrollar y demostrar respeto y consideración mutua.
Ø  Revalorizar: Se logra, cuando las partes en conflicto toman conciencia de su propia valía personal para resolver las dificultades, alcanza una comprensión más clara de lo que le importa, comprende sus metas e intereses en situaciones dadas, descubre alternativas para obtener y controlar sus metas. Aumenta sus habilidades para resolver conflictos, mejora la comunicación, identifica sus fortalezas y debilidades en la toma de decisiones.
Ø  Reconocimiento : se consigue , cuando las partes son capaces de reconocer y mostrarse mutuamente sensibles a las necesidades del otro, porque se sienten seguras y revalorizan en su valía personal, por tanto no se sienten amenazadas, agredidas ni atacadas, por las pretensiones de la otra parte. Ya no se concentran en su yo, si no que son capaces de abrirse a las necesidades de otros.

Reconocen su fuerza para resolver su propia situación y también pueden concentrarse en las necesidades del otro y comprenden que no necesitan ver al otro con tanta dureza, como antes y son capaces de expresarlo verbalmente.
                                
                                  Joseph P. Folger        Robert Alan Baruch Bush 

Modelo Circular Narrativo


 El conflicto no debe asociarse a un antagonismo y a agresiones en las relaciones humanas.
Ø  Teniendo en cuenta que el ser humano siempre está basado en sus vivencias, entre el deseo y el deber. De esta manera se diferencia el conflicto de la disputa.
Ø  Sistema obligatorio. Es la ley que da su mandato.
Ø   Sistema voluntario. Las misma parten eligen. 
  Modelo Circular  Narrativo
     Se atribuye su autoría a Sara Cobb, también de la Universidad de Harvard. Parte de la premisa de las resultados son producidos por una multiplicidad de causas que a su vez se retroalimentan. Sigue la orientación  del pensamiento sistémico en el Sentido de considerar al conflicto como un sistema integrado por partes que se comunican, lo cual exige un tratamiento del todo y no en forma aislada. Más que hablar de causas, plantea un sistema conflictivo.
   Cada parte,  mantiene un orden rígido, lo cual impide encontrar alternativas diferentes para resolver las diferencias. Este modelo, afirma que es necesario introducir el caos para lograr un nuevo orden que flexibilice la posición de las partes.
Este modelo utiliza, entre otras, las siguientes técnicas:
Ø  Legitimar las partes, reconociendo los aspectos positivos de las personas, de sus   historias y de sus objetos. Se trata de posicionar positivamente a las partes. 
Ø  Crear historias alternativas a las construidas por las partes, motivando la reflexión para que cada parte pueda comprender que las historias se construyen, de acuerdo a cada persona, pero lo importante es que la narrativa alternativa, se basa en diferentes historias, para buscar el análisis de todas las partes y no el de un solo aspecto introducido por una de las partes, como presupuesto para poder continuar el dialogo, lograr acuerdos y preservar buenas relaciones.
Ø  Externalización del problema y sus consecuencias e internalización del protagonismo de las partes para resolverlo, sin enfoque paternalista.

Ø  Preguntas circulares; Se utilizan para originar la reflexión y nuevas conexiones entre el sistema conflictivo. Constituyen una gran ayuda para rescatar el protagonismo de las partes en la búsqueda de opciones de beneficio común que motivan a las partes a pasearse paso a paso; por los diversos aspectos y consecuencias que genera su actitud en el sistema conflictivo, sin que el mediador asuma el protagonismo de la responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que libremente adoptan las partes.

Principios de la negociación de Harvard


Como principios para logar el objetivo de separar las personas del problema, el método Harvard recomienda:

1.      La técnica de balcón:
No hay perder de vista el objetivo que buscamos, sin importar la actitud de los demás partícipes, para ello hay que reconocer al otro, tomar descansos con frecuencia, armarnos de paciencia , tener una persona de confianza,  para apoyarnos de ser necesario, meditar sobre las decisiones, antes de comprometerse con ellas.

2.      Póngase en el lugar de la otra parte;  Para lo cual requiere:
 
Ø  Escuchar más y hablar menos.
Ø  Reconocer tanto a la persona como la validez de sus opiniones.
Ø  Generar confianza y respeto.
Ø  Se trata de descubrir cómo piensa y siente la otra persona a partir de su realidad para poder comprender sus razonamientos.
 Puede preguntarle: Como ve usted la situación. Yo la veo de esta manera….

3.       Céntrese en los intereses, no en las posiciones.

El Método plantea que discutir sobre las posiciones no produce acuerdos inteligentes, es  ineficiente y pone en peligro las relaciones personales.

Es importante indagar, sobre cuáles de los intereses son compartidos y compatibles,

¿Cómo identificar los intereses?

    Se recomienda la técnica de colocarse en los zapatos del otro, examinando cada posición que tomen y preguntarse ¿por qué lo hacen? ¿Por qué no habrán tomado la decisión que usted espera? ¿Qué necesitan?, pensando en las distintas alternativas, consecuencias o impactos en los intereses del otro, del grupo, en la opinión pública, en el tiempo, y comprender el pensamiento del otro.
   Hay que tener en cuenta, que siempre  los intereses más poderosos son las necesidades humanas: seguridad, bienestar económico, sentimientos de pertenencia, reconocimiento y control sobre la propia vida. Es importante,  mirar hacia delante, poniendo por encima de todo  el propósito de la negociación, lo que usted quiere que suceda en el futuro, porque ya lo pasado, pasado es y no puede cambiarse.
Para lograr este fin hay que generar confianza, seguridad, el conocer los intereses de la contraparte, le permitirá hacer ofertas atractivas que permitan generar acuerdos.  Sea sincero, haga preguntas directas como ¿Que espera usted de mí? ¿Por qué le interesa eso?
4.      Invente opciones:
Identificar toda la gama de posibilidades en que las partes pudieran llegar a un acuerdo y satisfacer sus intereses.
Un acuerdo es mejor si se incorpora la mejor de muchas opciones.
Puntos básicos para generar opciones:
Ø  Conocer muy bien los procesos de crear valor, reclamar valor y la elección de REC. CREAR .
Ø  Separar el proceso de inventar y generar ideas del de decisión. Realizar sesiones de «lluvia de ideas» con los equipos de negociación de ambas partes.
Ø  Los mejores valores están en las diferencias. Por ejemplo, actitud frente al riesgo, cadencia temporal, percepciones, valor marginal de la misma cosa.
Genere Alternativas para Beneficio Mutuo

Ø  Separe el acto de la generación de opciones del acto de juzgarlas.
Ø  Amplié  las opciones sobre la mesa en vez de buscar la respuesta única.
Ø  Busque ganancias mutuas.
Ø  Invente  formas de hacer que la toma de decisiones sea fácil.

Sus propuestas, para que sean aceptadas, deben satisfacer los intereses de todos los involucrados.

5.      Utilice Criterios  Objetivos :

 Los criterios tienen que delinearse perfectamente para
que el acuerdo al que se va llegar deba ser con prudencia y justo para ambas partes.
    Es importante para nosotros que la otra parte tenga la sensación de habernos «ganado», aunque ello no sea cierto y nosotros hayamos conseguido nuestros objetivos. Este ejercicio ayudará además a descubrir nuevos intereses y opciones útiles a la negociación.
6.      Conozca su MAAN
El método desarrolla también la tesis de la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN) ¿Qué significa?
      Es un patrón para comparar todo acuerdo propuesto, pues la razón de negociar, es obtener sin negociar. Para construir la MAAN, se planten las siguientes operaciones:

1.      Generar una lista de las acciones que usted podrá tomar si no se llega a un acuerdo;
2.      Mejorar las opciones más promisorias y convertirlas en opciones prácticas
3.      Seleccionar, tentativamente, la opción que pertenezca mejor
4.      Reflexionar sobre las consecuencias directas y colaterales, a corto, mediano y largo plazo, en caso que no se logré el acuerdo. Esta meditación le ayudará a comparar las ventajas y desventajas de llegar o no a un acuerdo.

La orientación del Método de Negociación Harvard se encuentra presente en casi todos los MARD, lo cual revela su consolidación como enfoque adecuado para logar acuerdos por consenso, que resultan los conflictos o diferencias entre las personas o grupo.

7.      Construya un puente de oro:

Se debe verificar que la solución encontrada es satisfactoria para ambas partes, por lo tanto se debe encontrar el camino que conduzca a esa solución, necesitamos salvar el vacío que hay entre nuestros intereses y los de la otra parte. Debemos ayudarle a la otra parte a salvar las apariencias y a hacer que el resultado parezca un triunfo de ellos.

    En lugar de presionar al oponente hacia un acuerdo, hacer todo lo contrario, tratar de atraerlo en la dirección que deseamos que avance. Lo que hay que hacer es tender un puente de oro sobre el vacío entre las partes, replantear la retirada y convertirla en una marcha hacia una solución mejor.